¿Cómo preparar Sushi en casa fácil y rápido?

Se tiene la idea de que preparar Sushi puede ser complicado, especialmente si se hace en casa, pero la realidad no podría ser más opuesta.

¿Cómo preparar Sushi en casa fácil y rápido?

Foto de Comida creado por 8photo - www.freepik.es

Índice:

1. ¿Es complicado preparar Sushi en casa?

2. Ingredientes y Utensilios

3. Haz Sushi: Fácil, Rápido

3.1 Cocinar el arroz

3.2 Preparar el relleno

3.3 Formar los rollos

 

  

1. ¿Es complicado preparar Sushi en casa?

¿Por qué mucha gente piensa esto? Es muy simple, desde un tiempo a la fecha, comer Sushi se ha vuelto muy popular, pero generalmente es consumido en restaurantes especializados, dejando la preparación de este plato a manos de expertos.

Si bien es cierto que la práctica hace al maestro, hoy te queremos mostrar lo fácil y rápido que puede ser la preparación de este platillo japonés, cuyos ingredientes principales son arroz cocido, vinagre de arroz y otras variedades como verduras, pescados o mariscos.

Y no te preocupes, tal vez la primera vez no te quedé la presentación idéntica a la de un restaurante, pero notarás lo sencillo que es hacerlo, así que esperamos que te animes a prepararlo en casa. ¡No te arrepentirás!

 

  

2. Ingredientes y Utensilios

¿Cómo preparar Sushi en casa fácil y rápido?

Foto de Comida creado por freepík - www.freepik.es

El Sushi es un platillo japonés muy popular. Si quieres preparar esta comida deliciosa y saludable, primero tendrás que reunir los ingredientes correctos de tu tienda o supermercado más cercano, o puedes comprarlos todos y sin perder tu tiempo directamente en línea desde Satoru.com.mx.

 Dato: “Sushi” es una palabra de origen japonés y es la unión de dos palabras: Su= Vinagre y Shi-Meshi= Arroz, por lo que sushi se podría traducir como Arroz Avinagrado. 

  

Ingredientes:

 Para el arroz:

2 tazas de arroz para Sushi

2 tazas y ½ de agua fría

3-4 cucharadas de vinagre de arroz

 

Para el relleno:

1 pepino pelado y sin semilla

3 barras de surimi

190 g de atún ahumado 

1 aguacate pelado sin hueso

1 limón (solo unas gotas)

½ barra de queso crema

  

Para los rollos:

1 paquete de Sushi Nori (hoja de algas)

2 cucharadas de ajonjolí (Línea Rainbow de Satoru de preferencia)

Gari

Wasabi 



Utensilios sugeridos:

 Makisu (Tapete de madera)

Shamoji (Pala de madera)

5 pares de Ohashi (palillos)

Colador

Cacerola (mediana)

Recipiente pequeño (vidrio)

Recipiente grande (vidrio)

Toalla húmeda

Tabla para cortar


TIP: Para simplificar el proceso y ahorrar tiempo, en Satoru tenemos el Sushi Kit y el Sushi Maker en donde encontrarás los ingredientes y utensilios básicos para preparar Sushi de forma fácil y rápida. ¡Adquiérelos en línea!

 

 

 

3. Procedimiento

 ¿Listo para empezar? Recuerda siempre lavar los ingredientes y tus manos antes de empezar a cocinar.


 

3.1 Cocinar el arroz

¿Cómo preparar Sushi en casa fácil y rápido?

Foto de Comida creado por xb100 - www.freepik.es

 

Paso 1:

Coloca dos tazas de Arroz para Sushi Satoru en un colador de maya y enjuágalo bajo agua corriente, repite de 2 a 3 veces y posteriormente drenar el agua. Observa el agua que gotea por el colador; esta debe parecer limpia, clara y no estar turbia (blanquizca).

No olvides que limpiar el arroz es un proceso importante en la preparación del Sushi, dado que ayuda a mejorar la consistencia del arroz.

Dato: ¿Lo sabías? El arroz para Sushi es un arroz blanco y pequeño que se vuelve glutinoso cuando se cocina.

 

Si quieres ahorrarte este paso, puedes comprar el Arroz para Sushi Cocido de Satoru, es muy práctico y te ahorrarás varios minutos. 

Lo único que tienes que hacer es calentarlo unos minutos en su recipiente y después estará listo para servir en cualquiera de tus platillos.

 

Paso 2:

Agrega el arroz Satoru en una olla junto con 3 tazas de agua.

Recomendación: Asegúrate de que haya más agua que arroz en la olla, dado que el arroz para Sushi es muy absorbente. Si no agregas la cantidad suficiente de agua al arroz, estará seco, en vez de esponjoso.

 

Paso 3:

Colocar una tapa y calentar a fuego medio durante 10 mins. aproximadamente, posteriormente cuando el agua se haya evaporado, disminuir la temperatura a fuego mínimo y cocinar por 11 mins. aproximadamente.

 Recomendación: No levantes la tapa y revuelvas el arroz, dado que hará que los granos se vuelvan blandos y cuajados.

 

Paso 4:

Retirar del fuego y dejar reposar por 15 minutos antes de retirar la tapa.

Recomendación: No dejes el arroz afuera por más de dos horas, dado que puede echarse a perder después de este tiempo.

 

Paso 5:

Colocar el arroz en un bowl y agregar de 3 a 4 cucharadas de Vinagre de Arroz SATORU, mezcla con una pala de madera (Shamoji) sin batir, y por último deja enfriar con un paño húmedo.

Recomendación: Procura mezclar el arroz sin aplastarlo y mantener los granos bastante separados, en vez de agrupados. Esto permite que el arroz se sienta y sepa más esponjoso.

Tip: Este arroz también se puede servir en un plato hondo con Soya y sashimi de pescado.

 

Perfecto, ahora que tenemos el arroz, podemos pasar al siguiente paso, continuaremos con el relleno del Maki Sushi.

En japonés, la palabra Maki significa “rollo”. El maki sushi es por tanto un rollo de alga Nori relleno de arroz y distintos ingredientes como pescado, marisco, frutas o verduras.

 

 

3.2 Preparar el relleno

¿Cómo preparar Sushi en casa fácil y rápido?

Foto de Comida creado por freepík - www.freepik.es

 

Existen muchas opciones deliciosas para el relleno del Sushi. En esta ocasión prepararemos las de Atún y Surimi.

Ve tomando cada uno de los ingredientes para el relleno, el surimi, atún, pepino, aguacate y queso crema y córtalos en tiras delgadas.

Una vez que tengas todos los ingredientes cortados en tiras, reserva y tenlos listos para el relleno. Como tip ponle unas gotitas de limón al aguacate para evitar que se haga negro.

 

 

3.3 Formar los rollos

¿Cómo preparar Sushi en casa fácil y rápido?

Foto de Comida creado por freepík - www.freepik.es

 

Paso 1:

Extiende un pedazo de Alga Nori en el Makisu (tapete de bambú). Te recomendamos antes colocar plástico de cocina en el tapete para evitar que se pegue el arroz. 

Es muy importante colocar la parte áspera hacia arriba, colocándola en una superficie plana donde puedas acomodar todos los ingredientes. 

Luego, coloca una placa plana de Alga Nori a 2,5 cm de distancia del borde del tapete.

No importa si no está centrado a la perfección, lo importante es que esté totalmente plano.

 

Si adquieres las hojas de alga, Sushi Nori, en Satoru es mucho mejor, ya que vienen en paquetes, lo que es útil para preparar mucho Sushi a la vez.

  

Paso 2:

Coloca entre media y una taza, aproximadamente entre 100 a 200 gramos, de tu arroz cocido sobre la placa de Alga Nori. Humedécete la punta de los dedos con agua fría para que el arroz no se te pegue. 

Luego, toma una pequeña cantidad del recipiente  y acomoda el arroz en la superficie del nori, dejando un espacio de 3 dedos aproximadamente a lo largo del borde superior del Alga Nori. 

Sigue agregando arroz hasta que la mayor parte del alga esté cubierta por una capa fina de arroz. La cantidad de arroz que agregues depende de ti. Si quieres agregar muchos rellenos, usa solo media taza, 100 gramos aproximados de arroz.

 

Paso 3:

Espolvorea el Ajonjolí Rainbow si quieres darle un toque divertido y una consistencia leve y crocante.  

Acomoda los ingredientes a lo largo sobre el arroz. Colocando las tiras de Atún o Surimi, dependiendo de tu predilección, en este caso haré de atún, incorpora el queso crema y los vegetales equitativamente procurando que no se salgan. 

Alinea las tiras de pescado y vegetales como si quisieras trazar una línea por debajo de la mitad del arroz. Así te resultará más fácil hacer el rollo.

  

Paso 4:

Enrolla el tapete de bambú de forma que solo 0,6 a 2,5 cm de Sushi Nori sean visibles. Usa ambas manos para empujar el borde del tapete hacia adelante. Sigue enrollando el makisu manteniendo el arroz y el relleno en su lugar. 

Este proceso ayuda a formar el rollo sin perder los aderezos u otros ingredientes.

Moja un poco la orilla superior del Alga Nori, para que pegue y selle bien.

 

Paso 5:

Aprieta la parte superior y los laterales del Makisu para formar el rollo. Usa los dedos para apretar los laterales y la superficie del tapete, formando tu Sushi de la forma deseada. 

Mientras aprietas y presionas la comida, observa que el rollo en sí adoptará una forma ligeramente cuadrada. Sigue apretando hasta que estés conforme con el aspecto del Sushi.

Si el relleno se sale del Sushi, vuelve a colocarlo en su lugar.

No apliques mucha fuerza, dado que el objetivo solo es darle forma. 

 

Paso 6:

Desenrolla el Makisu y quita el Sushi. Con cuidado de no deshacer el rollo, usa ambas manos para levantar y llevar el rollo a una tabla para cortar. Si el Sushi luce como si fuese a desarmarse, apriétalo dentro del tapete por un rato más.

No te desanimes si el Sushi no luce demasiado bien en el primer intento. Ahora que puedes agregarlo a tu menú de platillos para cocinar en el día a día, lograrás tener práctica para dominar el arte de enrollar Sushi.

 

Paso 7:

Corta el Sushi en seis pedazos del mismo tamaño. Toma un cuchillo largo (mójalo para cortar más fácilmente), y primero corta el rollo por la mitad. Una vez que tengas dos mitades iguales, sigue cortando cada mitad en tres pedazos iguales.

Acomoda los pedazos de Sushi en una bandeja, dependiendo de cómo quieras presentarlos. 

Puedes acompañarlos con nuestra salsa de soya Ponzu y para darle un toque picante al rollo, aderézalos con Wasabi a tu gusto. 

También te recomendamos un poco de Gari para maximizar los sabores. 

Dato: Se conoce como Gari o jengibre encurtido, a la raíz que tras un proceso de elaboración, nos sirven acompañando a los distintos tipos de sushi, y otros platos de la cocina japonesa (generalmente cuando contienen pescado crudo). 

Recomendación: Úsalo para limpiar el paladar cuando vayas a cambiar de sabores, por ejemplo, si vas a pasar de un sushi de atún a un sushi de salmón, así evitarás los recuerdos de otros ingredientes en el paladar.



¿Qué te pareció, aún crees que no puedes preparar tu Sushi desde casa?

No solo te damos una receta fácil y práctica de hacer, en Satoru queremos que vivas una #SushiExperiencia divertida, en la que puedas sorprender a todos tus seres queridos con platillos deliciosos y nutritivos para incorporar en tu cocina diaria.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados